¿Qué es la Laparotomia Exploratoria?

La Laparotomía Exploratoria es un procedimiento médico que se realiza para realizar una evaluación detallada de los órganos, tejidos y estructuras que se encuentran en el abdomen. Es una de las técnicas más efectivas para detectar las principales causas de distintos problemas como obstrucción intestinal, sospecha de isquemia intestinal o perforación en alguno de los órganos.

Por lo general la Laparotomia Exploratoria se realiza en niños cuando existen cuadros clínicos extremos en donde, para mantener la salud del paciente, es necesario realizar un diagnóstico efectivo que permita brindar un tratamiento rápido y así evitar complicaciones en el paciente.

Cirugia_Pediatrica_Mexico_Dra_Ebenezer_Cruz_Cirujano_Pediatra_Laparotomia_Exploratoria_v001

¿Porqué es necesario realizar una Laparotomia Exploratoria en niños?

La Laparotomia Exploratoria permite identificar de forma rápida la condición de los órganos del paciente, esto permite realizar un diagnóstico y tratamiento eficiente. A través de éste procedimientos se puede investigar la condición de cualquiera de los siguientes órganos:

• Hígado
  • Vesícula biliar
  • Bazo
  • Páncreas
  • Riñones
  • Estomago
  • Intestino Delgado
  • Intestino Grueso
  • Apéndice
  • Ovarios, trompas uterinas y útero (En las mujeres)
  • Ganglios linfáticos
  • Vasos sanguíneos abdominales
  • Peritoneo y mesenterio abdominal (membranas que recubren la cavidad abdominal)

El médico pediatra decidirá realizar, de acuerdo al estado de salud general del niño, pruebas de laboratorio, radiografías, etc, o si es necesario realizar una Laparotomía Exploradora frente a un tratamiento menos invasivo.

Los padecimientos más comunes que se puede detectar a través de la Laparotomía Exploradora son:

• Apendicitis complicada de larga evolución
  • Perforación intestinal
  • Pancreatitis complicada
  • Embarazos ectópicos
  • Cáncer de ovarios, colon, páncreas, hígado
  • Diverticulitis complicada
  • Isquemia intestinal severa

¿Cómo se realiza la Laparotomia Exploratoria?

En la mayoría de los casos en los que se ha realizado una laparotomía exploratoria, se han realizado de manera urgente o en caso de emergencia. La Laparotomía Exploratoria en niños se lleva a cabo con anestesia general y monitoreo neurofisiológico intraoperatorio.

La incisión debe permitir el acceso a los órganos involucrados y darle el tratamiento si es posible. La duración del procedimiento no tiene un tiempo determinado, este será dicho por el avance y por lo que presente el organismo del paciente.

¿Cuáles son los riesgos de la Laparotomía Exploratoria?

Los riesgos pueden variar dependiendo de las causas por las que se haya tenido que realizar éste procedimiento. Aunque, como en cualquier procedimiento quirúrgico, los riesgos más comunes son: sangrado, infecciones, mala cicatrización de la piel (dependiendo del paciente), daños y lesiones internas, riesgos relacionados con la aplicación de la anestesia, etc.

Una vez que se ha realizado la Laparotomía Exploratoria, el paciente podrá comer y beber alimentos de forma normal después de dos o tres días. El periodo de hospitalización dependerá de la gravedad del diagnóstico y de los síntomas presentados por el paciente. La recuperación por la laparotomía se completa, usualmente, luego de trascurridas cuatro semanas. En ese tiempo, la persona debe cuidar la herida, evitar los movimientos bruscos y suprimir las bebidas y alimentos que produzcan gases.