¿Qué es la Fimosis?

El prepucio es un tejido de recubrimiento del glande. Al final del primer año de vida, la retracción del prepucio por detrás del surco del glande (surco balanoprepucial) tan solo es posible en cerca del 50% de los niños, siendo normal que se observe únicamente una parte del glande y meato uretral (orifico donde sale la orina). Paulatinamente se puede retraer la totalidad el glande, llegando aproximadamente al 90% a los 3 años de edad.

La Fimosis es la imposibilidad de retracción del prepucio hasta el surco balanoprepucial por la estrechez del orificio prepucial. Esta condición puede provocar retención o acúmulo de orina, irritación, infecciones de vías urinarias de repetición, entre otras.

La incidencia de fimosis es del 8% en los niños entre 6 y 8 años. Puede ser primaria (sin signos de cicatrización) o secundaria a una cicatrización por manipulación extensa o balanitis de repetición.

Cirugia_Pediatrica_en_Mexico_Dra_Ebenezer_Cruz_Cirujano_Pediatra_Fimosis_Circuncision_en_Mexico_v001

Otras enfermedades del Prepucio

  • Parafimosis: Se llama así a la imposibilidad de regresar la piel del prepucio a su posición normal posterior a su retracción por debajo del surco balanoprepucial, provocando edema (hinchazón) importante y dolor. Si no se da manejo médico inmediato puede ocurrir casos severos con isquemia del glande y dificultad para la micción.
  • Quiste de esmegma: Es el acúmulo de secreción sebácea entre prepucio y glande. La mayoría se resuelve de manera espontánea, sin embargo puede ser necesario liberación del prepucio por el cirujano pediatra
  • Balanitis y balanopostitis: Es un proceso infeccioso inflamatorio agudo o crónico del prepucio y glande, puede acompañarse de secreción mucopurulenta. El tratamiento consiste en administrar antibiótico vía oral y antiinflamatorio, con posterior revisión por subespecialista.

¿Qué es la Circuncisión y cuáles son los tipos?

Es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes en los varones, la cual consiste en la remoción de la piel prepicual y su mucosa.

Existen dos tipos:

  • Circuncisión neonatal: Se busca eliminar en forma parcial o total según la necesidad la piel que cubre la parte final del pene del hombre. Esta cirugía por lo general es electiva con fines religiosos y culturales a solicitud de los padres. Se realiza los primeros meses de vida y para realizarla se pueden utilizar gomco, plastibell y pinza de Mogen.
  • Circuncisión formal: Se lleva a cabo a pacientes que pasan de la edad neonatal, en quirófano, bajo anestesia, por las indicaciones médicas que se enlistan a continuación.

¿Para qué es necesaria la Circuncisión en Niños?

La circuncisión es necesaria para corregir anomalías en el prepucio del pene del hombre cuando:

  • Se presenta dificultad para retraer en forma normal la piel que cubre el glande del pene
  • Existe estrechez de la parte final del prepucio (fimosis o anillo fimótico)
  • Se desarrolla unainfección bacteriana que muestra inflamacióndel glande y del prepucio. (balanitis o balanopostitis)
  • Se provoca abultamiento por acumulación de orina del prepucio al miccionar.
  • El prepucio se retrae en forma forzada y estrangula el glande sin volver a su posición normal. (parafimosis)
  • Se ha descrito indicaciones relativas preventivas para:
    • Infecciones en el tracto urinario.
    • Disminuir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.
    • Reducir el riesgo de cáncer de pene.

Cirugia_Pediatrica_en_Mexico_Dra_Ebenezer_Cruz_Cirujano_Pediatra_Fimosis_Circuncision_en_Mexico_v002

¿Cómo se realiza la circuncisión en niños?

En los pacientes recién nacidos se puede realizar a partir de las primeras horas de vida si el bebé esta en condiciones generales óptimas y adecuado peso. El primer paso al realizar esta pequeña cirugía es controlar el dolor para esto se puede tomar alguna de las siguientes acciones:

  • Colocar un anestésico tópico, aplicando una crema en el prepucio
  • Además se realiza bloqueo peneano inyectando un analgésico liquido en la base del pene provocando un bloqueo del nervio dorsal que evitara el dolor.
  • Escindir la piel circundante del prepucio:

Existen varias técnicas para realizar la circuncisión, entre las más usadas tenemos:

  • Separar el prepucio del glande con la ayuda de un dispositivo como una pinza Gomco, pinza Mogen o una campana Plastibell para reducir el flujo sanguíneo y luego remover el prepucio con la ayuda de un bisturí en la circuncisión neonatal.
  • Realizar un corte del prepucio sobrante y de la porción estrecha del prepucio (anillo fimótico) en caso de que exista. Colocando posteriormente sutura que se absorbe sola sin tener que retirar posteriormente en los niños más grandes.

¿Cómo es la recuperación?

En los niños recién nacidos el cirujano indicará analgésicos para contrarrestar el dolor y las molestias adyacentes a la intervención; adicionalmente recomendará observar cualquier síntoma atípico y una higiene adecuada. En los niños mayores y adolescentes se indicarán antibióticos y analgésicos según el caso; al igual que se hará recomendaciones sobre una exhaustiva higiene corporal. El reposo es relativo, posterior al procedimiento podrá caminar, subir escaleras e incluso acudir a la escuela.

El proceso de recuperación es corto. Los pacientes deben tener adecuada higiene, aplicación de medicamentos. Reposo relativo, puede acudir a escuela sin realizar actividad física por aproximadamente una semana. No se retiran suturas o material utilizado, todo se cae por si solo ya cuando se llevó a acabo la cicatrización adecuada.

¿Cuáles son los riesgos de la Circuncisión en Niños?

La circuncisión es considerada un procedimiento seguro que representa poco riesgo de presentar complicaciones; sin embargo, se puede presentar:

  • Reacciones alérgicas a la anestesia, con complicaciones cardiacas o respiratorias.
  • Infecciones
  • Hemorragia derivada de problemas de coagulación de la sangre o por rompimiento de algún vaso sanguíneo.
  • Hematomas o laceraciones en la cabeza del pene por causa de los instrumentos utilizados en la circuncisión.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Cargando…

¿Te interesa agendar una consulta?

Llena la forma con tus datos de contacto y motivo de la consulta. En cuanto recibamos tu información nos pondremos en contacto contigo para agendar tu consulta.

Call Now Button