¿Qué es la enfermedad por Reflujo Gastroesofágico?

El esfínter esofágico inferior es una prolongación intraabdominal del esófago que tiene una extensión de 1 a 2 cm y es una zona de alta presión. La pérdida del tono muscular en reposo se asocia con reflujo gastroesofágico (paso del contenido del estómago al esófago). El Reflujo Gastroesofágico ocurre cuando: existe una pérdida de la barrera antireflujo en el esófago inferior, existe un retraso en el vaciamiento del estómago o cuando se incrementa la presión abdominal u ocurre alguna anomalía anatómica asociada. Es importante diferenciar el Reflujo Fisiológico de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE).

El Reflujo Fisiológico aparece en los primeros meses de vida, causando regurgitación (regreso sin esfuerzo de contenido alimentario), sin que el bebé presente otros síntomas y manteniendo una  adecuada ganancia de peso. El Reflujo Fisiológico se resuelve de manera espontánea.

Por el contrario, en la Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico (ERGE) los vómitos son frecuentes, el bebé esta irritable, interrumpe su alimentación y puede adoptar posturas de hiperextensión cervicodorsal (signo de Sandifer), así como manifestaciones respiratorias (tos, broncoaspiración). La ERGE en niños habitualmente mejora con tratamiento médico, sin embargo existen casos donde es necesario llevar a cabo tratamiento quirúrgico.

Cirugia_Pediatrica_Mexico_Dra_Ebenezer_Cruz_Cirujano_Pediatra_Funduplicatura_v001

Para el abordaje y diagnóstico definitivo de ERGE se pueden llevar a cabo diferentes estudios:

• Serie Esófago Gastroduodenal: para descartar causas anatómicas como hernia hiatal, malrotación intestinal, membrana duodenal fenestrada, etc.
  • pHmetría: mide la frecuencia y duración de los episodios de reflujo ácido. Se toma en cuenta el índice de reflujo y se interpreta como positivo cuando es mayor del 7%.
  • Endoscopia: cuando se sospecha de esofagitis (irritabilidad, anorexia y dolor abdominal). Util para valorar pacientes con disfagia, vómito o falla en el crecimiento y descartar otras patologías que pueden causar síntomas similares como esofagitis eosinofílica, esofagitis herpética, infecciones como H. Pylori y alteraciones anatómicas. Permite visualización de mucosa y toma de biopsia para su estudio histológico (al microscopio).

¿Cuándo es necesaria la Funduplicatura en Niños?

• Falta de respuesta a tratamiento médico
  • Asociado a problema anatómico como hernia hiatal o paraesofágica,
  • Estenosis esofágica, esofagitis persistente, desnutrición, neumopatía crónica asocaida a ERGE
  • Niños con secuelas neurológicas que se documenta reflujo gastroesofágico
  • Neumonía por aspiración

¿Cómo se realiza la Funduplicatura en Niños?

• La funduplicatura infantil se realiza con anestesia general, en un quirófano con cirujanos pediatras certificados, bajo estrictas normas de asepsia y cuidados profilácticos especiales (prevención de infecciones).
  • Si los estudios previos arrojan la conclusión de la existencia de una hernia de hiato, el médico pediatra optará por incluir la corrección de esta anomalía por medio de este procedimiento.
  • Para corregir el esfínter inferior del esófago el cirujano pediatra envuelve la parte superior del estómago sobre el esófago asegurándolo con suturas, de este modo se produce un efecto de válvula de presión que ayuda a que no se devuelvan los alimentos. Este procedimiento puede durar entre 2 y 3 horas sin inconvenientes.

Para efectuar la funduplicatura infantil existen varias técnicas, entre las que tenemos:

• Técnica de funduplicatura con Cirugía Abierta: El cirujano pediatra efectuará una incisión en abdomen superior exponiendo el esófago inferior y el estómago para realizar el procedimiento.
  • Técnica de funduplicatura con Laparoscopia: El médico cirujano realiza de 3 a 5 incisiones pequeñas en el abdomen del paciente. Introduciendo por una de ellas un laparoscópico que le servirá de guía para efectuar el procedimiento con herramientas que ingresaran al abdomen por las otras incisiones.

¿Cuáles son los riesgos de la Funduplicatura en Niños?

La funduplicatura en niños es una alternativa cuando no es posible controlar con medicamentos el reflujo gastroesofágico. Como todo padecimiento quirúrgico puede representar algunos riesgos como:

• Reacciones alérgicas a la anestesia y los medicamentos.
  • Presencia de deficiencia respiratoria y cardiaca.
  • Hemorragia,coágulos de sangre e infecciones.
  • Distensión abdominal por gases.
  • Daño en los órganos del abdomen.
  • Daños de la pared abdominal.
  • Dolor y dificultad al tragar.
  • Dolor en el pecho, taquicardia y arritmias.
  • Síntomas residuales leves o aparición de nueva sintomatología.
  • Reaparición de la hernia de hiato y del reflujo gástrico.

• La funduplicatura infantil requiere que el paciente permanezca bajo observación médica en un servicio de salud de 3 a 6 días dependiendo de la recuperación postoperatoria de cada paciente.
  • Es importante limpiar las suturas y mantener una buena higiene corporal.