¿Qué es el Hidrocele Infantil?

El hidrocele infantil es una acumulación de líquido en el interior del escroto del bebé (la bolsa que contiene los testículos) y puede aparecer en un solo lado o en ambos. El hidrocele infantil ocurre con frecuencia antes de cumplir el primer año de edad. Ésta padecimiento puede resolverse de forma espontánea, sin embargo, si esto no ocurriera, es necesario darle seguimiento con un prediátra o cirujano pediátrico.

Generalmente se clasifica como Hidrocele Comunicante cuando el líquido está libre. El hidrocele puede cambiar de tamaño, por la permeabilidad de un conducto de comunica el abdomen con la bolsa escrotal. El Hidrocele No Comunicante es aquél que se presenta cuando hay líquido dentro de la bolsa escrotal pero no hay comunicación y por lo tanto no se modifica el tamaño de hidrocele.

Cirugia_Pediatrica_Mexico_Dra_Ebenezer_Cruz_Cirujano_Pediatra_Hidrocele_v001

¿Cuáles son los síntomas del Hidrocele en Niños?

El síntoma más notorio del Hidrocele Infantil es el aumento del tamaño en el escroto, generalmente es indoloro y las molestias son muy pocas, aunque en algunos casos puede causar dolor y enrojecimiento pero comúnmente no impide la realización de actividades de la rutina diaria.

Hay algunas excepciones en las que el aumento del tamaño del escroto puede llegar a ser considerable, a tal punto de que en realidad puede volverse una molestia. Al ser este el mayor de los síntomas fácilmente puede conducir al paciente a una consulta y posteriormente ser sometido a una intervención quirúrgica para la extracción de la hidrocele.

¿Cuáles son las causas del Hidrocele en Niños?

Esta condición es mucho más común en hombres recién nacidos. Mientras el bebé se desarrolla en el útero de la madre, existe un proceso en el que los testículos se encuentran almacenados en el abdomen y descienden desde allí a través de un canal hasta llegar al escroto. La hidrocele se desarrolla cuando este canal no se cierra luego de cumplir su función. El líquido seroso sigue pasando desde el abdomen hasta finalmente quedar almacenado en el escroto y así hace que este se hinche.

En algunos casos suele curarse por sí solo en un determinado tiempo. SI persiste la comunicación y la sintomatología se debe realizar cirugía como tratamiento definitivo.

¿Cuáles son los riesgos del Hidrocele en niños?

Los riesgos como en cualquier otro caso son de carácter delicado sino se busca una solución pronta o si no se hace un diagnostico a tiempo. Los riesgos como tal no suelen ser peligrosos pero pueden llegar a ser molestos y presentar como dolores o hinchazón. Después de las cirugías pueden aparecer algunos riesgos como infecciones, lesiones, la presencia de sangre y muy probablemente sentir dolor en la zona. En todos los pacientes el riesgo varía según el organismo. La hidrocele puede volver a aparecer.

¿Cómo es el tratamiento del Hidrocele?

Una vez diagnosticado, el hidrocele debe ser removido y más cuando se presenta de manera molesta y dolorosa. El más común de los tratamientos es la cirugía, llamada hidrocelectomia, que consiste en la remoción del saco que contiene el líquido seroso. Cuando es el tipo de hidrocele testicular en recién nacidos, la recomendación médica es esperar hasta que él bebé cumpla más de un año ya que de manera positiva, el hidrocele puede desaparecer por si sola.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

¿Te interesa agendar una consulta?

Llena la forma con tus datos de contacto y motivo de la consulta. En cuanto recibamos tu información nos pondremos en contacto contigo para agendar tu consulta.

Call Now Button