¿Qué es la Hernia Umbilical?

La hernia umbilical es la falta de cierre de la pared abdominal en el sitio donde se encontraba el cordón umbilical. Una vez que el bebé nace, se momifica el cordón y se cae, ya que sucede este proceso habitualmente se termina el cierre de la pared abdominal. Si éste cierre no se lleva a cabo, cursa con una hernia umbilical que se observa como una protuberancia del ombligo o alrededor de ella, aparece con el esfuerzo físico o en situaciones que aumenten la presión abdominal como toser, pujar, durante el embarazo, etc.

Esta protrusión se debe a la entrada y salida constante de algún contenido abdominal como intestino o epiplón (recubrimiento grado de las vísceras abdominales).

Cirugia_Pediatrica_Mexico_Dra_Ebenezer_Cruz_Cirujano_Pediatra_Plastia_Umbilical_v001

¿Porqué se realiza la Plastía Umbilical en Niños?

A medida que el paciente crece, la hernia puede disminuir de tamaño e incluso desaparecer alrededor de los 3 a 4 años. La protrusión constante de contenido abdominal a través del defecto herniario puede causar dolor, malestar al realizar actividad física o incapacidad para ésta. Es muy rara una complicación que amerite tratamiento de urgencia, sin embargo, en algunas ocasiones es posible que el contenido que protruye no puede regresar al abdomen, comprometiendo la llegada de sangre a éste. En éstos casos es conveniente realizar una Plastía Umbilical para solucionar ésta situación, especialmente cuando:

• Hay presencia de dolor.
  • Se convierte en irreductible
  • Cuando llegada la edad, esta no se cierra
  • Cuando la protuberancia es muy grande y notoria (estética)

¿Cómo se realiza la Plastía Umbilical?

La Plastía Umbilical es un procedimiento ambulatorio, es decir, que el paciente puede regresar a casa el mismo día si todo esta en condiciones normales y estables. Éste procedimiento quirúrgico se lleva a cabo bajo anestesia. Se realiza una incisión en media luna en el borde del ombligo, la cual posteriormente será invisible. Se identifican los bordes musculares y se suturan de tal manera que se cierre el defecto de la pared abdominal.

¿Cuáles son los riesgos de la Plastía Umbilical en Niños?

Existen riesgos comunes con la anestesia como mareos y vómito, en la cirugía como tal, puede haber sangrados o infecciones. Lesiones a los intestinos o que la hernia vuelva a aparecer suelen ser demasiado bajos y muchísimo más bajo para personas saludables.

Generalmente la cirugía es ambulatoria, el paciente vuelve a casa ese mismo día posterior al procedimiento. Se indica reposo relativo, puede caminar, subir escaleras e incluso acudir a la escuela, solamente evitando actividad física por un par de semanas.