¿Qué es la Broncoaspiración en Bebés?

La Broncoaspiración en bebés es un estado de aspiración accidental en el cual un menor puede ingerir líquidos, alimentos u objetos a las vías respiratorias. Estos elementos suelen provenir de boca o nariz, estomago o esófago y pueden causar daños como lesiones internas, intoxicación o asfixia. Es más común de lo que parece y el episodio con más frecuencia es la aspiración de contenidos gástricos y esto sucede cuando hay expulsión directa por vómito, regurgitación o reflujo gastroesofágico.

Los otros casos con alimentos, objetos, bebidas suelen suceder cuando el niño no posee aún la capacidad de coordinación para realizar la deglución (o por ejemplo en menores con retraso en desarrollo psicomotor) o como accidente que pueden presentarse desde la etapa de lactantes ya que por curiosidad se introducen los objetos a la boca.

Cirugia_Pediatrica_Mexico_Dra_Ebenezer_Cruz_Cirujano_Pediatra_Broncoaspiracion_v001

¿Cuáles son los síntomas de la Broncoaspiración en Bebés?

Los síntomas de la broncoaspiración en bebés son muy fáciles de identificar ya que son muy parecidos a los de a un ahogamiento, sin importar el motivo. Lo más común en un episodio de broncoaspiración es la gran dificultad para respirar pero además ocurre lo siguiente:

  • Tos severa o incontrolabe
  • Pérdida  del conocimiento debido a la falta aire.
  • Cambios en el color de la piel
  • Disfonía
  • Irritabilidad
  • Dificultad para respirar con presencia de ruidos en las vías respiratorias.
  • Múltiples dolores en el pecho
  • Sudoración y Cansancio

¿Cuáles son las causas de la Broncoaspiración en Bebés?

La broncoaspiración infantil sucede cuando ingresan elementos a las vías respiratorias causando así posiblemente en casos extremos, al no remover a tiempo estos elementos, asfixia y en casos más graves la muerte. En bebés las causas principales son el descuido cuando se está alimentando o simplemente cuando ellos introducen cualquier tipo de elemento en la boca y es muy común ya que ellos lo hacen todo el tiempo. Cuando esto sucede y no hay una pronta acción y el tiempo de reacción es prolongado, pueden aparecer asfixias y lesiones en los conductos respiratorios.

¿Cuáles son los riesgos de la Broncoaspiración en Bebés?

Los riesgos ligados a la broncoaspiración son diversos. Las lesiones ocasionadas por los diferentes elementos que ingresan por accidente a las vías respiratorias pueden causar dolores fuertes, mareos, desmayos, inflamación de la vía aérea, estado de shock e incluso la muerte. Las vías respiratorias deben siempre estar libres para poder que el oxígeno sea conducido siempre sin mayores dificultades.

¿Cómo se trata la Broncoaspiración en Bebés?

En el sitio del accidente se pueden ofrecer maniobras de primeros auxilios, ésta se debe realizar de manera adecuada para no incrementar las complicaciones o pérdida de tiempo. Hay que tener muy en cuenta que si no se realiza el debido procedimiento o alguna otra reacción recomendada, se puede poner en riesgo la vida de las personas.

Cuando se trata de bebes o recién nacidos, estas maniobras deben ser realizadas con demasiada precaución, porque el cuerpo de los pequeños es mucho más delicado y un mal movimiento o fuerza mal aplicada, puede causar lesiones severas. Lo ideal es tener un previo conocimiento sobre los movimientos que se pueden aplicar y con qué intensidad. Tomar cursos de primeros auxilios en lugares y con personas certificadas puede ser una de las mayores prevenciones. Podemos decir que el mejor tratamiento en estos casos es la prevención, ponerle demasiada atención a las actividades y a los objetos que rodean nuestros pequeños.

En caso de no lograr la extracción de lo aspirado, se debe trasladar de inmediato a un hospital cercano con experiencia en el manejo de vía aérea. Lo primero que se debe de hacer es estabilizar al menor en medida de lo posible, garantizándole adecuada oxigenación. Una vez que el paciente se encuentre en condiciones adecuadas, se intenta la extracción de lo aspirado por medio de broncoscopia rígida o flexible según sea el caso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

¿Te interesa agendar una consulta?

Llena la forma con tus datos de contacto y motivo de la consulta. En cuanto recibamos tu información nos pondremos en contacto contigo para agendar tu consulta.