¿Qué es la Toraconcentesis Infantil?

Tanto en adultos como en niños, existe un espacio laminar entre los pulmones y la cavidad torácica que posee el liquido suficiente para que permita su movilidad sin realizar fricción. Por ejemplo para que dos vidrios sobrepuestos se muevan sin romperse es suficiente con una gota de agua entre ellos.

Se llama derrame pleural al acúmulo de líquido entre los pulmones (pleura visceral) y la cavidad torácica (pleura parietal). Este líquido impide la expansión total de los pulmones y por lo tanto dificultad respiratoria, sensación de falta de aire, disminución de la oxigenación, entre otros. El líquido puede ser de diferentes características como es líquido seroso, sangre o pus. La presencia de aire se llama neumotórax y tiene las mismas consecuencias en el paciente.

La toracocentesis es un procedimiento que permite drenar el líquido o extraer el aire para mejorar la sintomatología, conocer la causa del padecimiento y poder brindar un tratamiento definitivo.

¿Porqué es necesario realizar una Toracocentesis Infantil?

Es necesario realizarse el procedimiento para extraer el líquido y así poder analizarlo para saber cuál es la causa del derrame pleural en los pulmones de los niños. Una vez retirado el líquido, la presión y el dolor pueden mejorar. El derrame pleural se puede presentar en diferentes enfermedades como son:

• Cáncer
  • Lupus eritematoso sistémico
  • Insuficiencia cardiaca congestiva
  • Infecciones virales, bacterianas o por hongos
  • Pancreatitis
  • Embolia pulmonar
  • Neumonía complicada
  • Insuficiencia hepática
  • Hipertensión pulmonar
  • Alguna reacción a los medicamentos
  • Entre otras.

El neumotórax se puede presentar en pacientes con:

• Malformaciones pulmonares congénitas (como neumatocele, bulas, quistes pulmonares simples, malformación adenomatoidea quística, etc)
  • Prematurez
  • Ventilación mecánica
  • Malformaciones de la vía aérea
  • Trauma torácico

¿Cómo se realiza la Toracocentesis Infantil?

Es un proceso quirúrgico que puede ser o no de forma ambulatoria, todo dependerá de la etiología, síntomas, su estado e historial médico.

La posición dependerá de la edad del paciente, en edad pediátrica es más común con el paciente recostado al borde de la cama, sin embargo en adolescentes se puede utilizar la posición sentado con los brazos extendidos y apoyados sobre alguna estructura. Se aplica anestesia local y posteriormente se extraerá el líquido utilizando una aguja que introducirá entre las costillas. El líquido obtenido se envía a laboratorio para obtener análisis de su naturaleza y cultivos. Dependiendo del líquido obtenido se tomará la decisión de colocar un drenaje temporal (sonda pleural).

¿Cuáles son los riesgos de la Toracocentesis Infantil?

Como en toda intervención, existen riesgos que pueden comprometer su salud:

• Puede quedar aire almacenado entre el espacio de la membrana que cubre el pulmón y puede causar el que el pulmón colapse.
  • Liquido en los pulmones
  • El sangrado también puede ser inminente
  • Lesión a órganos vecinos
  • Dificultad para respirar
  • Infecciones respiratorias u otras infecciones.

Los riesgos son variables dependiendo de la salud, edad y capacidad de cada paciente.

En los pacientes pediátricos rara vez es un procedimiento ambulatorio. Habitualmente se realiza con el paciente en urgencias u hospitalización y permanece ahí hasta determinar la etiología exacta de la enfermedad.