¿Qué es el  Divertículo de Meckel?

El Divertículo de Meckel es una malformación congénita del tracto gastrointestinal remanente o vestigio del conducto onfalomesentérico. Se forma una protrusión de la pared del intestino delgado que está conformada en su interior por células ajenas como puede ser estómago o páncreas. Esta presente hasta en el 2 % de la población

Cirugia_Pediatrica_Mexico_Dra_Ebenezer_Cruz_Cirujano_Pediatra_Diverticulo_de_Meckel_v001

¿Cuáles son los síntomas del Divertículo de Meckel?

Esta anomalía del intestino delgado puede ser asintomática durante toda la vida, sin presentar complicaciones aparentes. En los niños existe mayor probabilidad de que los síntomas aparezcan el primer año de vida o después de los cinco años. Entre los principales síntomas tenemos:

  • Hemorragias gastrointestinales: con sangrado sin dolor por el recto. Se puede observar sangre fresca o con tintes oscuros en las heces. Esto es por la producción de ácido o enzimas a lo que el intestino adyacente no esta adecuado, formando úlceras y por lo tanto sangrado.
  • Diverticulitis: El divertículo al inflamarse puede dar un cuadro similar a la apendicitis aguda, con dolor abdominal, náuseas, vómito y sensibilidad excesiva cerca de la zona del ombligo, fiebre y en casos avanzados irritación peritoneal.
  • Obstrucción intestinal: que provoca alteración en el transito normal del contenido del intestino; desatando inflamación, estreñimiento y dolor agudo.

¿Cuáles son las causas del Divertículo de Meckel?

El Divertículo de Meckel al ser una enfermedad prescrita como congénita se desarrolla en los primeros meses del periodo gestacional. Es causada porque el feto, entre la quinta y la séptima semana de embarazo, absorbe en forma incompleta el conducto vitelino que es el que lo conecta con el saco gestacional. Una mala alimentación así como tener malos hábitos alimenticios, tomar poca agua y presentar un peso poco apropiado son causas importantes que aceleran y complican los síntomas y riesgos de dicha enfermedad.

¿Cuáles son los riesgos del Divertículo de Meckel?

Como el Divertículo de Meckel está conformado por tejido tanto del estómago o páncreas puede llegar a producir ácido, que será el causante de ocasionar úlceras y hemorragias en el intestino delgado. Uno riesgo importante es que se puede llegar a presentar un desprendimiento de un divertículo de Meckel produciendo inflamación, infección, hemorragia y dolor en las paredes del intestino delgado.

Es probable que un divertículo intestinal que no sea tratado en forma correcta desate perdidas de sangre frecuentes, abscesos, fístulas y hasta perforación u obstrucción grave del cólon y del intestino delgado.

¿Cómo se trata el Divertículo de Meckel?

Al tener la sospecha diagnóstica con los cuadros clínicos mencionados (sangrado de tubo digestivo, dolor por diverticulitis u obstrucción) se indican exámenes auxiliares diagnósticos como análisis de sangre, análisis de heces fecales, radiografías, ultrasonido, tomografía, estudios de medicina nuclear (con tecnecio 99) y laparoscopia diagnóstica. El tratamiento definitivo para este padecimiento es diverticulectomía (resección intestinal de la zona afectada) extirpando por completo el divertículo. Se puede realizar por laparoscopía si es que las condiciones generales del paciente lo permiten.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

¿Te interesa agendar una consulta?

Llena la forma con tus datos de contacto y motivo de la consulta. En cuanto recibamos tu información nos pondremos en contacto contigo para agendar tu consulta.