¿Qué es la Gastrosquisis?

La Gastrosquisis es una patología quirúrgica que se presenta en la edad neonatal. Éste padecimiento se desarrolla a lo largo de la etapa fetal del bebé y consiste en un defecto de la pared abdominal, habitualmente a la derecha del ombligo, a través del cual los intestinos protruyen fuera del cuerpo del bebé.

El tamaño del defecto influirá en la salida de uno o más órganos como el estómago o vejiga, aunque usualmente es de 5cm de diámetro o menor. La incidencia de la Gastroquisis se ha incrementado en las últimas décadas y actualmente es aproximadamente de 1 en 2mil niños recién nacidos.

Cirugia_Pediatrica_Mexico_Dra_Ebenezer_Cruz_Cirujano_Pediatra_Gastrosquisis_v001

¿Cuáles son los síntomas de la Gastrosquisis?

Su principal síntoma es la presencia de los órganos del bebé por fuera de su organismo y son observados cuando las madres son sometidas a ecografías donde se observan los intestinos flotando libremente en el líquido amniótico, aunque también puede observarse al momento de nacer. En el peor de los casos, el daño de alguno de los órganos del bebé puede desencadenar enfermedades y/o padecimientos que puede o no comprometer la vida del mismo. Se presenta generalmente entre la quinta y octava semana de gestación.

El intestino eviscerado se acompaña de peritonitis plástica (por el contacto con el líquido y el medio ambiente al nacer), se asocia a malrotación intestinal y en 12 a 15% a atresia intestinal.

¿Cuáles son las causas de la Gastrosquisis?

Si bien no se han logrado determinar a ciencia cierta las causas que generan Gastrosquisis, existen diversas teorías entre las que destacan:

  • Defecto en la diferenciación de las estructuras fetales (mesénquima somatopleural) con reabsorción subsecuente.
  • Involución anormal de la vena umbilical derecha, con defecto en el sitio de unión del tallo con la pared corporal.
  • Accidente vascular en etapa gestacional temprana (antes de la semana 12 de gestación) que involucra la arteria onfalomesentérica. Esto podría explicar algunos defectos asociados como la atresia intestinal.

¿Cuáles son los factores de riesgos de la Gastrosquisis?

Los órganos del bebe al encontrarse fuera del cuerpo puede causar infecciones sistémicas graves, pérdida de líquido y calor. La fácil movilización del intestino puede causar falta de riego sanguíneo y por tanto perforación o muerte de una porción de éste. Se pueden presentar adherencias (bridas) entre asas intestinales que dificulten su manipulación.

Los bebes luego de ser intervenidos pueden presentar problemas con la alimentación y la digestión. El riesgo es mayor al presentarse un embarazo de alto riesgo cuando están presentes durante el tiempo adicciones, infecciones, malos hábitos y cualquier conducta que haga que él bebé durante el periodo de gestación no gane peso.

¿Cómo se trata la Gastrosquisis?

El posible tratamiento está divido en dos etapas que dependen del momento en el que el problema sea diagnosticado, un tratamiento prenatal y un tratamiento después del parto.

Prenatal: Una vez detectado el defecto, la madre y el bebé deben estar en constante control para garantizar la seguridad de ambos. Cuando se llegue el momento del parto, la atención debe ser mucho más especializada por la condición ya que se debe evitar al máximo las complicaciones como los daños intestinales.

Posterior al nacimiento: Se debe recurrir a cirugía de reparación, el cual consiste en poner en su lugar de nuevo los órganos del bebe.

Existen varias condiciones a tomarse en cuenta para el tratamiento. Inmediatamente posterior al nacimiento se debe intentar introducir nuevamente la totalidad de los órganos, sin embargo si el bebé es muy pequeño, tiene una cavidad muy pequeña o compromete la respiración o la circulación, se pueden introducir en una bolsa aislante (silo) para introducir paulatinamente el contenido dentro del abdomen.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

¿Te interesa agendar una consulta?

Llena la forma con tus datos de contacto y motivo de la consulta. En cuanto recibamos tu información nos pondremos en contacto contigo para agendar tu consulta.

Call Now Button