¿Qué es la Hernia Inguinal?

La región inguinal representa una de las áreas con alteraciones anatómicas o patológicas más frecuentes dentro de la cirugía pediátrica. La relativa complejidad de las estructuras que la conforman y su intrincada relación, representan en ocasiones retos diagnósticos para el médico de primer contacto.

La hernia inguinal es un defecto anatómico condicionado por la persistencia de la permeabilidad del conducto peritoneo vaginal, comunicando anormalmente la cavidad abdominal con la región inguinal. Es la patología quirúrgica mas frecuente de la zona inguino-escrotal. Su incidencia es de alrededor de 1 a 5% con predominio de género masculino, con relación 8 a 1. Ocurre en el 60% de los casos del lado derecho, 30% del lado izquierdo y 10% en ambos lados.

En niños recién nacidos prematuros la incidencia incrementa por lo que se debe sospechar y buscar en forma intensionada.

Cirugia_Pediatrica_Mexico_Dra_Ebenezer_Cruz_Cirujano_Pediatra_Hernia_Inguinal_v001

¿Cómo se detecta la Hernia Inguinal en niños?

Generalmente lo descubren los padres al observar una tumoración a nivel inguinal que aumenta de tamaño en relación al llanto, pujo, tos, etc. Y que se reduce espontáneamente en la mayoría de las ocasiones. Los pacientes pueden referir dolor ocasional, aumento de volumen y en ocasiones cambio de coloración en piel.

En algunos casos principalmente cuando el defecto es pequeño, el intestino puede entrar al defecto y tener dificultad para regresar a la cavidad abdominal, esta complicación de llama encarcelación. Si persiste el intestino dentro, se compromete su llegada de sangre pudiendo llevar a la muerte (necrosis) de intestino atrapado, esto de llama estrangulación.

¿Cuáles son los riesgos de la Hernia Inguinal en Niños?

Uno de los riesgos ante la falla en el diagnóstico o tratamiento oportuno es la encarcelación y estrangulación.

¿Cuáles son los riesgos de la Hernia Inguinal en Niños?

En cuanto se diagnostique una hernia inguinal, ésta debe ser tratada mediante un tratamiento quirúrgico conocido como Plastía Inguinal, la cual debe realizarse cuanto antes debido al riesgo potencial de complicaciones. Éste procedimiento puede realizarse de forma programada si las condiciones del niño no son críticas, pero si lo son, ésta debe realizarse de urgencia.

Existen dos maneras de realizar la corrección. La tradicional es una manera abierta, con una incisión en el area inguinal, se separa el saco herniario del resto de las estructuras y se liga en su origen. Y el procedimiento laparoscópico donde solo suele ser necesario una óptica de 5mm y se cierra el defecto desde su porción interna.