¿Qué es el  Sangrado de Tubo Digestivo Alto?

El Sangrado de Tubo Digestivo Alto (TDA) es un sangrado que puede originarse en cualquier lugar a lo largo del esófago, incluyendo el estómago y la primera parte del intestino delgado. Su intensidad suele variar y generalmente es un sangrado mínimo que no compromete la vida o integridad del individuo pero pocas veces el sangrado es alto y se puede poner en riesgo la vida. Cuando las pequeñas cantidades de sangrado suelen ser repetitivas y presentes durante un largo periodo de tiempo, puede conducir a otro tipo de padecimientos como la anemia.

Cirugia_Pediatrica_Mexico_Dra_Ebenezer_Cruz_Cirujano_Pediatra_Sangrado_Tubo_Digestivo_Alto_v001

¿Cuáles son los síntomas del Sangrado de Tubo Digestivo Alto?

Los síntomas se desarrollan debido a múltiples factores pero el principal es el sangrado y este puede variar su intensidad pero tiende a ser de mucho más cuidado cuando el sangrado es de más alto flujo. Así mismo puede desencadenar vulnerabilidad en el paciente como debilidad, palidez y mareos.

En algunos de los casos para detectarla, es necesario hacer una prueba coprológica para detectar la presencia de sangre. Existen además formas en las que la manifestación de sangre es más notoria como en el vómito de sangre fresca o cuando las heces presentan una pigmentación mucho más oscura. Si existe la presencia de sangre en las heces, esta además tendrá un olor más fuerte.

El sangrado en el tubo digestivo alto puede llegar incluso a comprometer la vida, por eso es necesario hacer pronto un diagnóstico para entrar en tratamiento y así evitar problemas y/o padecimientos futuros ligados a éste.

¿Cuáles son las causas del Sangrado de Tubo Digestivo Alto?

Las causas pueden ser diversas ya que no tienen un punto determinado para su aparición o desarrollo. Al ser el Tubo Digestivo Alto un sistema que comprende varios órganos como el esófago, estómago, duodeno e intestinos, su afectación puede ser mayor y pueden haber lesiones distintas e inofensivas que pueden alarmar. Por ello es recomendable llevar a su hijo con un cirujano pediatra para hacer un diagnóstico y posteriormente un tratamiento, la prevención es clave. Según la ubicación, puede haber lesiones o enfermedades como estas que son varias de las causas:

Esófago: varices esofágicas, malformaciones vasculares, esofagitis por diferentes causas.

Estómago: Ulceras, gastritis, malformaciones vasculares, varices.

Duodeno: Ulceras

El diagnostico será muchísimo más claro una vez se haya descubierto el origen del sangrado y si es debido a las enfermedades dadas anteriormente. Puede suceder que el sangrado se detenga por si solo y cuando esto pasa, son signos de que no es tan grave pero no significa que sean motivos mayores para ignorar la presencia del padecimiento.

¿Cuáles son los riesgos del Sangrado de Tubo Digestivo Alto?

Existen varios riesgos que en cuando al sangrado de tubo digestivo alto, puede ligar a enfermedades mucho más delicadas como el cáncer e incluso conducir a la muerte. Así como ataca agresivamente con sangrados mucho frecuentes causando grandes enfermedades, cuando se presenta un sangrado leve pero continuo, también puede poner en riesgo la integridad del paciente.

El sangrado de tubo digestivo alto no es una enfermedad, es un claro síntoma de algo que está sucediendo dentro del organismo y la mayoría de la causas dela hemorragia se pueden curar y/o controlar.

¿Cómo se trata el Sangrado TDA?

La endoscopia es uno de los procedimientos más conocidos y efectivos. Por medio de esta se realizan varios tratamientos para detener las hemorragias, tales como:

  • La aplicación directa de medicamentos o productos químicos para detener el sangrado.
  • Para darle un adecuando tratamiento al sitio donde está presente el sangrado, el tejido se puede intervenir con métodos como el láser, electricidad o calor.
  • La aplicación de elementos como bandas elásticas o pinzas para cerrar los vasos sanguíneos.

Lo ideal es siempre recurrir al hospital para tener el adecuado tratamiento. Cuando una persona ha perdido mucha sangre durante todo el proceso, se debe realizar una transfusión sanguínea para reponer la perdida. También se puede combatir en el mejor de los casos con medicamentos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

¿Te interesa agendar una consulta?

Llena la forma con tus datos de contacto y motivo de la consulta. En cuanto recibamos tu información nos pondremos en contacto contigo para agendar tu consulta.